Publicidad

Casa oruga: Casa contenedor con forma de serpiente en los Andes

Anuncios


Respondiendo a la tectónica de gran alcance de los Andes chilenos, la 'casa oruga' hace uso de contenedores modulares para crear volúmenes habitables que rayan el paisaje con líneas. 

La configuración permite que el aire externo circule sin problemas y fácilmente a través de toda la casa y sus diferentes partes con el fin de evitar la ventilación activa. La estrategia para lograr la integración con el paisaje, consistió en la colocación de los volúmenes de la casa como si descansaran sobre el terreno, sin importar su forma, y permitiendo que los volúmenes se mezclaran con las pendientes. Como resultado de este ajuste de la casa contenedor en el terreno natural, se generan en la entrada de la casa y en las habitaciones de los niños un espacio interior inclinado que es a la vez la claraboya y el lugar donde se encuentra la cama. 

La estrategia para mejorar la circulación del aire a través de la casa consistía en la organización del circuito a lo largo de las formas manteniendo los espacios intersticiales entre ellos para la circulación de ambos, los habitantes y el aire fresco que viene de las montañas. Al mismo tiempo, los espacios intersticiales propuestos aumentan el perímetro de la casa que permite que la mayoría de las veces podamos tener luz natural y aire entrando en los espacios a partir de al menos dos lados opuestos. como consecuencia de esta voluntad, las ventanas y las puertas están alineadas a lo largo de los ejes, facilitando por lo tanto el movimiento del aire.

Las fases de la construcción consistieron en: En primer lugar, la colocación de los muros de contención para crear un plano horizontal donde colocar las zonas comunes la casa. En segundo lugar, el montaje de los contenedores en la parte superior y las áreas privadas y en tercer lugar, envolver los recipientes con un material unitario que integra todas las partes  y también crea una fachada ventilada. Se escogió este material teniendo en cuenta no sólo que fuera económico si no también de bajo mantenimiento. En la elección de los materiales también es importante analizar su capacidad para envejecer bien y de incorporar el paso del tiempo como algo que agrega valor al material. 

Los elementos arquitectónicos, tales como ventanas, puertas y tragaluces se racionalizan y se repiten por toda la casa no sólo para reducir los costos, sino también con el fin de crear una paz arquitectónica integrada.












Si te ha gustado esta publicación por favor compártela en Facebook o Twitter, desde Casas Contenedores te estaremos muy agradecidos!