Publicidad

Casas container SCULP(IT): Vive y trabaja, Antwerpen, Belgica

Anuncios



 ¿Qué hacer con un espacio remanente de 2,4 metros (7 pies y 10 pulgadas) de ancho?

 
 
Cuatro pisos de madera entre dos muros existentes, colgando en un esqueleto de acero, organizan esta casa contenedor: planta baja para el trabajo, cocina comedor en la primera, relajarse en la segunda, dormir en la tercera, y en el techo disfrutar de la vista. La única barrera con el exterior es sólo vidrio.

La transparencia no es sólo una necesidad, sino también una presentación triunfal.



¿Dónde está la frontera de la vida si todo es visible? Esta transparencia articulada muestra todas las facetas de la vida en cada piso, enmarcado por los marcos de las ventanas negras como una pintura viva, y es también un guiño intencionado a un antiguo comercio de este barrio: la prostitución.





Las restricciones del espacio disponible (60m2 / 645 ft2) también desplazan la frontera entre la realidad necesaria y el puro lujo. Los compromisos con el espacio disponible no dejan mucha opción. La superficie habitable es algo importante, pero tampoco es el factor determinante más importante de la 'buena vida'. Aceptar estas restricciones, dan lujo y libertad, un lugar en la ciudad, la comodidad y el espacio económico para vivir.


Además de espacio, el tiempo fue la limitación más importante de este proyecto de casas contenedores. Ningún proceso de construcción se dejó al libre albedrío, sino un conjunto sofisticado guiado por una estricta planificación. El edificio fue (a excepción de la primera planta) montado completamente "seco". Una estructura de acero se colocó entre los muros existentes en apenas tres semanas. Los suelos de madera, colocados en la estructura de acero, formaron la propuesta para el siguiente piso, uno a la vez. Por último, la escalera se insertó en una sola pieza. Tres tubos de PE negro, dispuestos verticalmente y horizontalmente y alojados entre el doble suelo de madera, proporcionan la infraestructura de fontanería, calefacción y electricidad. Debido a este concepto técnico, los muros existentes y permanentemente visibles podrían permanecer intactos. Los principios elegidos de construcción: riesgo, y una actitud progresiva hacia la planificación de la adaptación son un ejemplo  también de la eficiencia de estas casas contenedores.


Todos los elementos fijos han sido diseñados por los propios arquitectos, y se han ajustado al estrecho espacio de cada piso. La transparencia de cada espacio tenía que mantenerse. Los elementos fijos se hicieron de acero inoxidable.
Si te ha gustado este artículo de casas conteiners, por favor compártelo en facebook o twitter.