Publicidad

Casas Contenedores, Escuela de secundaria en Iztapalapa, Ciudad de México

Anuncios



Desde casas contenedores hoy os presentamos la Secundaria Valladolid, es un proyecto de características únicas en el ámbito educativo de México. Desde el inicio del diseño la meta era hacer algo diferente y novedoso que además fuera atractivo para los estudiantes. Una de las condiciones más importantes del proyecto era el tiempo de construcción, ya que por cuestiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instalaciones debían ser verificadas en una fecha específica. Fue la unión de estos dos factores que nos condujo a utilizar contenedores marinos para las aulas, resolviendo así el problema del tiempo de construcción y agregando un factor de reciclaje y protección al medio ambiente muy importante.

Cortesía de Boutique de Arquitectura El proyecto completo contempla 15 aulas. La primera etapa hoy terminada, se compone de 5 aulas, que abarcan 3 aulas para impartir clases, 1 laboratorio de computación, y 1 laboratorio poli funcional (física, química y biología). Así mismo se construyeron todos los espacios complementarios necesarios para el correcto funcionamiento de la escuela: sanitarios (mujeres, hombres y maestros), bodegas y anexos del laboratorio.


Para hacer cada una de las aulas o módulos, se utilizó un contenedor tipo High Cube de 40 pies (HC 40″ Container) dividido por la mitad, la unión de las dos piezas se hizo a través de un núcleo de iluminación y ventilación natural a base de vidrio claro. Es importante señalar que se realizaron todos los refuerzos estructurales en base a cálculo estructural certificado. Este proceso fue sumamente complicado, ya que no existen un gran número de proyectos realizados a partir del reciclaje de contenedores marinos.


La dificultad del proyecto nace de la escasez de información disponible y de métodos constructivos específicos para este tipo de construcciones en México. Tras un largo y profundo análisis, absolutamente todos los detalles estructurales y de instalaciones fueron resueltos exitosamente. La construcción vivió varios retos a lo largo de su duración (3 meses), entre los que destacaron el apretado tiempo de entrega, la logística durante el montaje de cada contenedor y la complejidad al conectar cada instalación a los módulos.


Como la mayoría de los proyectos de Boutique de Arquitectura, La Secundaria Valladolid incluye una parte ecológica importante. En esta ocasión nuestra propuesta plantea la reutilización de contenedores marinos previamente utilizados para la carga y descarga a través de los océanos. Al hacer esto, reducimos el impacto ambiental ya que se evitan los métodos constructivos tradicionales que implican la utilización de recursos naturales directamente en obra. Así mismo, alargamos la vida útil de los contenedores al darles un segundo uso; aumentos la velocidad de construcción en edificaciones y evitamos el desecho de estos contenedores como montañas de chatarra.











Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl